blog peluqueria

Aceite de ricino: propiedades y beneficios para el cabello

aceite de ricino cabello

Es uno de esos remedios caseros de toda la vida que siempre hemos oído nombrar a madres y abuelas para combatir el estreñimiento, pero ahora sabemos que las propiedades del aceite de ricino van mucho más allá, y que también pueden sernos de gran ayuda en cosmética, especialmente para conseguir un cabello espectacular. 

Qué es el aceite de ricino 

El aceite de ricino es un aceite de origen vegetal proveniente de las semillas del árbol Ricinus communis, al que se conoce simplemente como ricino, pero también como higuerilla, tártaro o castor, por lo que en inglés también se traduce como “aceite de castor” aunque obviamente nada tiene que ver con este animal.

El árbol ricino es originario de zonas tropicales de África como Etiopía, pero es tal su capacidad invasora que es normal encontrarlo por todo el mundo en áreas tropicales y subtropicales.

Las semillas de este árbol contienen ricina, una potente toxina que las hace muy venenosas, tanto que la ingesta de unas pocas semillas puede producir incluso la muerte. Sin embargo en la producción del aceite de ricino, al prensar las semillas y calentarlas, se destruye la ricina, por lo que su uso es totalmente seguro para el ser humano. 

Propiedades del aceite de ricino 

Uno de los usos del aceite de ricino más tradicionales es el de purgante, un laxante natural por su capacidad de estimulación del intestino delgado. Esto se debe a la acción del ácido ricinoleico, que supone en torno al 90% del contenido del aceite de ricino puro, y que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

En su composición también encontramos vitamina E, ácido oleico (Omega-9), ácido linolénico (Omega-6), ácido palmítico, ácido esteárico, que lo hacen útil como: 

Hidratante natural

Los ácidos grasos y la vitamina E son capaces de estimular la producción de colágeno y elastina de la piel, ayudando a retrasar los signos de la edad como las manchas o las arrugas de expresión. 

Tratamiento del acné

Su acción antiinflamatoria y antimicrobiana combate eficazmente las bacterias que producen el acné. 

Regenerante de las pestañas

Aplicado sobre las pestañas débiles y poco pobladas, el aceite de ricino puede estimular su crecimiento, también sobre las cejas. 

Emoliente para estrías y cicatrices

Mediante un masaje sus ácidos grasos penetran en las capas más profundas de la piel favoreciendo la creación de nuevas células.  

Cuáles son sus beneficios para el cabello 

Todas estas mismas propiedades del aceite de ricino las podemos aplicar al cabello para conseguir una melena mucho más brillante, fuerte y bonita con los productos de la línea Novex Doctor Ricino para cabello frágil, formulados con aceite de ricino.

Novex Doctor Ricino Mascarilla

El aceite de ricino también es usado en peluquerías porque favorece el crecimiento del cabello, y puede ser de gran ayuda como tratamiento contra la alopecia, además de nutrir el cuero cabelludo, eliminando los picores y la irritación, reduciendo así los problemas de caspa.

 

Para disfrutar de las propiedades del aceite de ricino en el cabello basta con incorporar este ingrediente a nuestra rutina de belleza diaria logrando en poco tiempo un pelo radiante y lleno de vida.

Cupón blog Todocabello

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
POSTS RELACIONADOS