blog peluqueria

Axilas oscuras: qué hacer si tienes manchas oscuras en tu axila

manchas oscuras en las axilas

Las axilas oscuras suponen una situación incómoda que sufren muchas mujeres y que tiene tras de sí una casuística muy variada, porque puede deberse a problemas de irritación o bien estar vinculado a algún condicionante genético.

La fricción, rasurarse o el uso de algunos desodorantes pueden ocasionar daños en la piel. La consecuencia directa derivada de estos procesos es un aumento en la producción de melanina para proteger la piel, lo que lleva aparejada la aparición de manchas oscuras en las axilas y una pigmentación muy irregular.

Por suerte, existen diferentes alternativas tanto naturales como estéticas para poner solución a este problema y devolver el tono natural a esa zona del cuerpo. En algunos casos, como vemos con las axilas oscuras debidas al embarazo, la vuelta a una coloración más regular, sin manchas, llega únicamente con el transcurrir del tiempo.

Por qué aparecen manchas oscuras en las axilas

Una de las causas más comunes que explican la mancha oscura en las axilas es la excesiva secreción de sudor. En esta zona del cuerpo el pH está muy por encima del valor de otras zonas, lo que promueve la proliferación de bacterias. Esto ocasiona, a su vez, mucha irritación al sudar y con la fricción de la ropa.

Por otra parte, también puede darse irritación al rasurar de manera inadecuada o por alguna reacción alérgica. Si bien no es común, en ocasiones la exposición al sol también provoca manchas, pero aquí es menos frecuente porque es una zona muy oculta.

Las axilas oscuras encuentran otras causas en la acumulación de células muertas, los cambios hormonales (volvemos a recordar el embarazo), la mala higiene en esta zona o la ropa poco transpirable. Por último, algunos cosméticos pueden ser peligrosos, especialmente los desodorantes con alto contenido en alcohol y fragancias.

Cómo aclarar las axilas oscuras

Las manchas en las axilas no suelen suponer un problema de salud para las personas que lo padecen. Pero sí pueden generar cierta sensación de angustia a nivel estético, e incluso pueden llegar a provocar vergüenza.

Para hacer frente a estas situaciones, hay trucos muy efectivos como por ejemplo usar agua oxigenada, que contribuye a eliminar las manchas y devolver el tono claro y natural a esta zona de la piel.

Otra opción es el aceite de coco. Su alto contenido en vitamina E le hace ser un gran blanqueador natural. En este caso, lo recomendable es aplicar diariamente un poco de cantidad y masajear las axilas durante 15 minutos antes de ir a la ducha. En el mercado existen muchos productos interesantes para este uso, pero uno de los más destacados es el aceite en loción de Nivea que puedes encontrar en nuestro catálogo.

Aceite de coco para axilas oscuras

El limón, por su parte, ayuda a eliminar las células muertas. Su nivel de acidez es perfecto para deshacerse de estos residuos naturales que van oscureciendo la piel. Y el vinagre, gracias a sus propiedades limpiadoras y desinfectantes, también es un buen producto.

Finalmente, el pepino también es rico en vitamina E, aceites y aguas naturales que actúan como limpiadores y refrescan la piel.

Claves para prevenir las axilas oscuras

Hasta ahora hemos visto por qué aparecen manchas en las axilas y cómo aclarar esta zona del cuerpo. Pero, antes de actuar quizás lo mejor es prevenir la situación. Por ello, aquí van algunos consejos útiles.

El primero es incluir en tu dieta alimentos ricos en vitaminas E y K. La alimentación debe ir acompañada de una hidratación suficiente, con la ingesta de entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

En cuanto al uso de cosméticos, utiliza desodorantes naturales o aquellos que no contengan alcohol y fragancias.

Otra propuesta es añadir a tu rutina de belleza tratamientos exfoliantes para las axilas, así eliminas las células muertas y el exceso de residuos tras usar desodorantes. Recuerda que deben ser muy suaves para no dañar esta piel tan delicada.

Por último, cuida bien la piel después de la depilación o el rasurado, con cremas calmantes e hidratantes que encontrarás en nuestra tienda de peluquería.

Las axilas oscuras no generan ningún riesgo con respecto a la salud, pero sí pueden comprometer el estado de ánimo y la autoestima. Su aparición tiene soluciones eficaces tanto desde la buena alimentación y las rutinas de belleza como desde el cuidado a partir de productos naturales.

Cupón blog Todocabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
POSTS RELACIONADOS